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“Capacitación, evaluación y certificación de Policías Investigadores de la Fiscalía de Personas Extraviadas o Desaparecidas”

I.- JUSTIFICACIÓN

Es reconocido que la Reforma del Sistema de Justicia Penal representa un cambio trascendente en la forma de procurar e impartir la justicia en el país. Cumplido el plazo para la implementación de la reforma constitucional de 2008 en materia de justicia penal y seguridad pública en todo el país, es evidente que hasta ahora el proceso de implementación no ha sido fácil ni se han alcanzado los resultados deseados.

Asimismo, se observa que, a pasar de las muchas acciones realizadas para alcanzar los objetivos de una reforma integral y coherente en todo el sistema, el principal déficit se observa en la materia de capacitación de los distintos actores del sistema.

Por ello, el programa de capacitación que se propone, parte de la consideración de las competencias que deben tener los diferentes operadores para que su trabajo sea efectivo y de calidad reflejándose en su forma de actuar (desempeño y actitudes) y sus resultados (productos). Este tipo de capacitación, se debe a que:

  1. Es evidente que ningún cambio de sistema o proceso podrá ser operado exitosamente sin el cambio previo de las personas, su compromiso, involucración, capacidad y disposición.
  2. La capacitación tradicional, se diseña generalmente a partir de protocolos y/o manuales de operación, o bien, a partir de formas de actuación esperadas, privilegiando el desempeño en el desarrollo de una actividad en particular y da por hecho que las personas poseen un conjunto de habilidades y actitudes que les permite responder de manera adecuada a las condiciones del entorno en que realiza su actividad.
  3. Por su parte, la capacitación basada en competencias considera en su diseño, las mejores prácticas en la función objeto incluyendo tanto los aspectos funcionales de carácter operativo, como las habilidades y actitudes que deben mostrar las personas para ser consideradas como profesionales en su función. En este sentido, la competencia de los operadores es el resultado de: los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para que las personas puedan lograr los resultados esperados, mediante las formas adecuadas de actuación.

Bajo este orden de ideas, la capacitación basada en competencias es un proceso holístico que toma en cuenta todos los factores que inciden en el desempeño de las personas. La experiencia en distintos países y en el nuestro, confirman que este tipo de capacitación permite:

II.- PROGRAMA ACADÉMICO DE LA CAPACITACIÓN
El curso contiene 6 módulos, 5 de carácter transversal que aplican a cualquier elemento policial y que tienen como propósito alinear las capacidades críticas del persona al nuevo modelo de justicia penal y un módulo de especialización referido a las técnicas de investigación policial para el caso de personas desaparecidas o extraviadas:
Módulos Transversales.- En el SJPA, independientemente de su adscripción, todo `policía debe tener la capacidad de: intervenir como primer respondiente en hechos delictivos, cautelar los protocolos de la cadena de custodia, cumplir mandamientos judiciales, presentar su testimonio ante la autoridad judicial y, ejercer su función con estricto apego a los derechos humanos. Estos contenidos son de carácter transversal para toda la policía en México y por tanto se incluyen en el presente programa.
Módulos de especialidad.- En el sistema de justicia penal, cada operador debe contar con las capacidades necesarias para realizar funciones específicas, en este caso, la de investigar  sobre personas extraviadas o desaparecidas, lo cual requiere de competencias específicas que aunadas a las transversales antes mencionadas, complementan adecuadamente el perfil de actuación policial.
Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos, actitudes y aptitudes necesarias para realizar su función policial conforme a los lineamientos del SJPA.

Dirigido a: Policías investigadores en servicio con al menos 3 años de experiencia

Duración: 40 horas impartidas durante 10 días a razón de 4 horas por día.

Dinámica del curso: Cada una de las unidades señaladas en el temario, serán abordadas en sesiones de ocho horas, durante las cuales el instructor: dará el encuadre a la unidad estableciendo los objetivos conductuales; dará una breve explicación sobre el SJPA y sus implicaciones en la actuación policial en referencia al contenido de la unidad temática; dará una amplia exposición sobre el tema promoviendo la intervención de los participantes para facilitar el intercambio de experiencias y generar una comunicad de conocimiento; de manera posterior al trabajo en aula, se desarrollarán una serie de prácticas simuladas bajo un ambiente muy similar al real para transferir las competencias de desempeño y actitudes requeridas; al final habrá una evaluación de los participantes y del curso.
TEMARIO

1.-     El Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México

  • Disposiciones constitucionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio
  • Estructura del Proceso Penal Acusatorio
  • Directrices fundamentales del Código Nacional de Procedimientos Penales
  • El rol del policía en el sistema de justicia penal acusatorio
  • Actuación policial y derechos humanos

 

2.-     Preservación del lugar de los hechos en la investigación de un delito

  • Identificar características y condiciones de intervención del lugar de los hechos
  • Salvaguardar el lugar de los hechos en la investigación de un delito
  • Proporcionar información verbal de la intervención en el lugar de los hechos a las autoridades competentes
  • Gestionar el informe policial conforme a los requerimientos de la Institución en la investigación de un delito

 

3.-     Cumplimiento de mandamientos judiciales

  • Recepción del mandamiento emitido
  • Ejecución de técnicas coordinadas de investigación
  • Ejecución de la acción policial correspondiente al mandamiento
  • Custodia de bienes y personas en cumplimiento del mandamiento

 

4.-     Salvaguarda de los protocolos de cadena de custodia

  • Formalización del formato oficial del registro de la cadena de custodia
  • Registro documental de las actuaciones policiales relativas al proceso de preservación del lugar de los hechos y/o del hallazgo
  • Registro documental de las actuaciones policiales relativas al procesamiento de los indicios o evidencias
  • Registro documental de la entrega de indicios o evidencias y documentos
  • Destino legal de los indicios o evidencias del hecho delictivo

 

5.-     Técnicas de investigación para el caso de personas extraviadas o desaparecidas

  • Protocolos de investigación
  • Conocimiento de los hechos
  • Actos urgentes, primeras horas
  • Técnicas de entrevista
  • Mecanismos de búsqueda urgente
  • Estructuración de equipos de trabajo
  • Plan y metodología de investigación
  • La de hipótesis de trabajo, elementos fácticos y jurídicos
  • Protocolos de búsqueda
  • Diligencias diversas de investigación
  • La carpeta de investigación

 

6.-     Presentación de testimonio ante el órgano jurisdiccional

  • Identificación de los aspectos clave de la intervención policial
  • Preparación del guión descriptivo de la actuación policial
  • Técnicas de expresión oral
  • Manejo de estrés bajo interrogatorio

III.-CERTIFICACIÓN
La certificación de la competencia es el reconocimiento formal que una instancia debidamente acreditada ante la autoridad correspondiente, da sobre la capacidad de una persona para realizer una función específica y se basa en los siguientes paradigmas:

  • Evaluación entre pares
  • Imparcialidad, objetividad y transparencia

 

Si bien la capacitación puede ser grupal, la certificación se desarrolla de manera individualizada y conlleva una estricta evaluación sobre las capacidades (conocimientos, desempeños, productos y, actitudes, hábitos y valores) de la persona para realizar su trabajo de manera efectiva y con calidad, nuestro grupo puede dar ese servicio en la norma:

 

·      EC0625 Preservación del lugar de los hechos en la investigación de un posible delito. Publicada en el DOF del 16/12/2015  http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5420239&fecha=16/12/2015
·      El contenido de la norma se encuentra en la base de datos CONOCER: http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0625.pdf

 

Al término del proceso, de obtenerse un resultado positivo, la persona recibe un certificado oficial avalado por la SEP y el Comité de Gestión por Competencias del SJPA con valor en todo el territorio nacional.