Almanaque de Saberes IMJUS 2020

Octubre

https://www.instagram.com/p/CFmnpTnjOeS/


El sábado 26 de septiembre se cumplirán seis años de aquella noche trágica de Iguala en la que el crimen organizado, con la complacencia y participación de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, municipales, estatales y federales, secuestraron y desaparecieron a 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Seis años después de ocurrido este caso paradigmático, siguen sin conocerse a ciencia cierta el móvil de este crimen múltiple ni el paradero de los restos de los estudiantes y las investigaciones han tomado un nuevo giro en el que no solo se echó por tierra a la verdad histórica del sexenio de Peña Nieto, sino que ahora se persigue judicialmente a algunos de los funcionarios que colaboraron con la manipulación y desviación de las indagatorias con testimonios falsos, siembra de pruebas y torturas de detenidos.

https://www.instagram.com/p/CFrvsEUBlAl/


El acceso universal a la información consiste en que toda persona puede buscar cualquier tipo de información de interés que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas, mientras dicha información no sea clasificada o de acceso restringido según las leyes de su país.

Este derecho es la base para muchos otros derechos civiles y universales, puesto que no solo garantiza que los seres humanos estén en pleno conocimiento de la verdad, sino que, además, exige la transparencia en las gestiones de los gobiernos para evitar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, por nombrar algunos ejemplos básicos.

https://www.instagram.com/p/CFsmPxuogjn/


En 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, se firmó la “Declaración de San Bernardo”. 200 participantes aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal, considerando que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros, se comprometieron a crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente para lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.

Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas
 

https://www.instagram.com/p/CGKf4eYANw8/

Sin acceso a una representación legal efectiva durante el arresto, la detención, el juicio y después del juicio, no se pueden garantizar las debidas garantías procesales. En un caso de pena capital, las consecuencias derivadas de la falta de representación legal efectiva pueden ser nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte.

https://www.instagram.com/p/CF2CZLPouIU/

El 2 de octubre es el día decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia. Se escogió esta fecha en honor a uno de los principales líderes que ha existido de movimientos no violentos, Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y quién definiese la no violencia como: "la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia son por falta de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo

https://www.instagram.com/p/CGKmwLMD0F0/

El Día Mundial de la Salud Mental de este año se celebra en un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

https://www.instagram.com/p/CFk4OAUD3V1/

La esterilización es un procedimiento que levanta mucha controversia, ya que se trata de un arma de doble filo: es un anticonceptivo barato y eficaz, pero también una herramienta que, usada de manera masiva, permite controlar literalmente el futuro de una población. Ya sea siguiendo criterios étnicos o económicos, la esterilización ha demostrado ser muy útil para ciertos intereses públicos y privados que han organizado múltiples campañas de esterilización a lo largo de los siglos XX y XXI dirigidas, principalmente, contra población pobre.

La esterilización es un proceso por el cual una persona pierde la capacidad física de procrear hijos de manera permanente, aunque no necesariamente irreversible. Se suele realizar a través de una intervención quirúrgica relativamente sencilla: ligadura de trompas en el caso de las mujeres, vasectomía en el de los hombres. Cuando se hace adecuadamente, se trata de una operación barata, segura y 100% eficaz, razón por la cual se trata del método anticonceptivo más popular entre las mujeres de todo el mundo.

https://www.instagram.com/p/CFPaseKoN8e/

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para la integración del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. El Registro estará vigente a partir del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La integración de la base de datos permitirá verificar si una persona cumple con el modo honesto de vivir y si puede registrarse y competir para algún cargo de elección popular, pero consultarla sólo será con fines de publicidad, no obligatoria. De acuerdo con la ley, violentar a una aspirante a un cargo es una causal para negar el registro de una candidatura.

https://www.instagram.com/p/CFiAoMfHrKW/

Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos y una pionera en la defensa de los derechos de la mujer, que en su novena década se convirtió en el improbable icono cultural de una generación mucho más joven, murió el viernes 18 de septiembre en su casa en Washington. Tenía 87 años.

Septiembre

https://www.instagram.com/p/CEXiQ-wBff6/

El pasado miércoles 24 de agosto del año en curso, el Comité Cerezo presentó “El 9° Informe. Defender los Derechos Humanos en México, la Impunidad que no termina”. Este informe refleja las violaciones de derechos humanos que fueron cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras de los derechos humanos durante el periodo que va del 01 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020. Esto quiere decir que da cuenta de las cifras de personas, organizaciones y comunidades que, por ejercer o defender uno o varios derechos humanos, fueron agredidas, detenidas de manera arbitraria, encarceladas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas de manera forzada.

Este informe es realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.
https://www.instagram.com/p/CEhENMVpzLC/

Según la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la desaparición forzada de personas constituye una violación múltiple y continuada de numerosos derechos humanos tanto de la víctima como de sus familiares —a la libertad e integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al acceso a la justicia, al recurso judicial efectivo, a la verdad, entre otros—, por lo que se trata de una de las más graves y crueles formas de violación de derechos, sobre todo cuando forma parte de un patrón sistemático o práctica aplicada o tolerada por el Estado.

La impunidad que generalmente acompaña a estos casos, la falta de esclarecimiento de los hechos y la ausencia de un reconocimiento inequívoco respecto de la dimensión del problema constituyen formas revictimización continua para los familiares y, en ese sentido, se enfrentan por años a un verdadero infierno.
https://www.instagram.com/p/CEuJAlpAPG9/

El Crimen Organizado siempre ha existido, incluso lo han inmortalizado en el cine y la literatura, y en estos tiempos la tecnología y la economía política global, han permitido su expansión a nuevas zonas del mundo y se han producido cambios sustanciales en su forma de operar. Estos grupos están involucrados en el mundo de la droga, tráfico de seres humanos, armas o minerales, la piratería y mucho más.

Pueden llegar a operar como una verdadera empresa, por la complejidad en sus operaciones y los niveles de estructuración. Con este nivel de organización pueden burlar el control gubernamental y crear verdaderas tramas de redes criminales, tanto a nivel local como global, con nexos internacionales, lo que se conoce como crimen organizado transnacional. Se involucran con personas influyentes a nivel país, por lo tanto, los niveles de impunidad tienden a ser muy altos y sin resoluciones eficaces.
https://www.instagram.com/p/CEaF4g_A2C-/

La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
https://www.instagram.com/p/CFR_fR5j41E/

En todo el mundo, a pesar de décadas de activismo y de docenas de leyes sobre igualdad salarial, las mujeres siguen ganando menos de 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres. En el caso de las mujeres con hijos, las mujeres de color, las refugiadas y migrantes y las mujeres con discapacidad, esa cifra es aún más baja. La situación de desigualdad de las mujeres en el trabajo alimenta la desigualdad en otras esferas de su vida. Los trabajos de las mujeres tienen menos probabilidades de llevar asociadas prestaciones como seguro médico y licencia remunerada. Incluso cuando las mujeres tienen derecho a una pensión, los salarios más bajos significan pagos más bajos en su vejez. Las leyes de igualdad salarial no han logrado corregir estas deficiencias.

La igualdad salarial es imprescindible no solo para las mujeres, sino también para construir un mundo de dignidad y justicia para todos.
https://www.instagram.com/p/CE5It8yoMlA/

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema.
https://www.instagram.com/p/CFA-441gfNs/

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. Según la filósofa Ana de Miguel, el feminismo empieza en el momento en que se articulan “tanto en la teoría como en la práctica, un conjunto coherente de reivindicaciones y las mujeres se organizan para conseguirlas, conscientes de la existencia de su discriminación” Con base en ese criterio, se reconocen en el mundo occidental, tres etapa
https://www.instagram.com/p/CFKURSqnxzJ/

El machismo tiene muchas caras. Y, además, muchas maneras de manifestarse en forma de actitudes, situaciones y hechos que antes podíamos englobar solo como “sexistas” o simplemente no existen forma de nombrarlos. Pero uno de los grandes logros del feminismo ha implicado identificar esos comportamientos y ponerles un nombre, unos neologismos que son importantes tener en cuenta para prevenir y luchar contra ellas.

Mansplainer fue una de las palabras del año para The New York Times en 2010. El diario definía así este sustantivo: “Un hombre compelido a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer. Habla a menudo con condescendencia, incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo”.
https://www.instagram.com/p/CFHvecYJdK2/

El vocablo feminismo empezó a utilizarse en México en los últimos años del siglo XIX; para principios del siglo XX el término se había vuelto de uso común en los medios cultos de la capital del país. En esa época el feminismo reivindicaba la igualdad entre los sexos en lo relativo a la capacidad intelectual y a los derechos educativos de hombres y mujeres y, al mismo tiempo, propugnaba por la valoración de una serie de atributos subjetivos considerados característicos del sexo femenino: la capacidad emocional, la dulzura y la superioridad moral, entre otros.

Enraizado en el pensamiento liberal, el feminismo veía en la educación laica y racional de las mujeres el camino que permitiría alcanzar sus metas principales: la dignificación del papel de esposa y madre, y la ampliación de la influencia de las mujeres en la familia y de los márgenes de su autonomía individual
https://www.instagram.com/p/CEb6nSwDXou/

El pasado miércoles 19 de agosto del 2020 fue presentado a familias de personas desaparecidas y medios de comunicación el “Análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco de la Operación Blindaje Coatzacoalcos”, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd)
https://www.instagram.com/p/CEhENMVpzLC/

Según la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la desaparición forzada de personas constituye una violación múltiple y continuada de numerosos derechos humanos tanto de la víctima como de sus familiares —a la libertad e integridad personal, a la vida, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al acceso a la justicia, al recurso judicial efectivo, a la verdad, entre otros—, por lo que se trata de una de las más graves y crueles formas de violación de derechos, sobre todo cuando forma parte de un patrón sistemático o práctica aplicada o tolerada por el Estado.

La impunidad que generalmente acompaña a estos casos, la falta de esclarecimiento de los hechos y la ausencia de un reconocimiento inequívoco respecto de la dimensión del problema constituyen formas revictimización continua para los familiares y, en ese sentido, se enfrentan por años a un verdadero infierno.

Agosto

Julio

Junio

Mayo

Abril

Marzo

Febrero

Enero