Curso
Cine - Literatura - Filosofía - Justicia

No te pierdas nuestro Curso de cine: Entre Condenados y Transgresores impartido por el profesor Joaquín Rubio Salazar.

14 sesiones/ 14 películas/ 14 escritores/ 14 directores
24 Noviembre al 23 de Marzo

Sábados
10:00 – 13:00 hrs
Costo $2,800.00
en el IMJUS (Francisco Sosa 409, Coyoacán)

“El escritor tiene un sueño y ese sueño lo angustia tanto que debe de liberarse de él. Arroja todo al borde: el honor, el orgullo, la decadencia, la seguridad y la felicidad -todo- con tal de escribir ….”

William Faulkner plasma en esta frase su idea y el sentido que motiva a los escritores a exorcizar en sus obras, todo ese lado oscuro, convirtiéndose en “condenados” por ser capaz de sacar esos fantasmas, pesadillas y monstruos internos a la luz….
Al momento que la palabra se hace imagen a través de la mirada de ciertos directores que se atreven transportar a la pantalla esos autores, sus obras “malditas” y plasmar esos universos “condenados” , se asumen como transgresores por trastocar tanto a la obra como al artista.
Estos directores al hacer una relectura de los textos, los “condenados” se hacen visibles en la imagen, nos inducen a eso que Nietzsche llamaría “Más allá del Bien y del Mal”, abriéndonos un espacio infinito e incitándonos a la caída libre.
La finalidad de este curso, es descubrir cómo ciertos directores han utilizado al cine para adentrarnos a la intimidad y oscuridad de cada uno de estos escritores, a través de sus obras emblemáticas que rompen sus propios paradigmas, sus tabúes, limitaciones.

CUPO LIMITADO
Más Información:
jo.rubio1608@yahoo.fr
5520952670

Requisitos
– Publico interesado en conocer el desarrollo del cine a nivel técnico, narrativo y estético.
– Conocer el desarrollo histórico y el contexto social así como la evolución tecnológica.
– Visualizar la transformación del lenguaje semiótica de la imagen a través de la historia.
– Conocer la transformación de un lenguaje escrito a una nueva cultura visual.
– La relación entre el Cine y la Literatura hilvanados por la Filosofía y la Justicia.
– Correlacionar la terminología “condenados” desde una perspectiva jurídica-sociológica-moral
y filosófica.
– Hablar idioma inglés ( algunas proyecciones son v.o con subtítulos en inglés).

 

Dirigido
– Cinéfilos, historiadores, psicólogos, comunicólogos, juristas, escritores, pintores, artistas plásticos, sociólogos, historiadores del arte, filósofos, abogados, etc.
– Público en general.
– Espectadores que estén dispuestos a conocer el otro lado de la Ética y Estética desde la mirada del lado oscuro de los escritores “condenados” visualizados desde los directores.
– A las personas que les gusten nuevas formas de lenguaje técnico, narrativo y estético.
– A los espectadores que quieran conocer el estilo y el lenguaje de directores que rompen con la estructura dramática clásica y proponen otras resoluciones desde el ámbito ético-estético.
– Asociar a la generación de escritores que han roto los paradigmas y estructuras del arte dramático conceptualizando perspectivas más allá de los prototipos literarios siendo considerados como ” malditos” por su trabajo literario y sus vidas personales.
– Vincular en enlace narrativo – técnico – estético de estos escritores con la imagen bajo la mirada de estos directores transgresores desde el inicio del cine hasta nuestros días.
– Este curso va dirigido tanto para conocedores que desean visualizar el otro lado del rostro de lo humano, sus fracturas, sus misterios, sus inquietudes, sus sueños pero revisados junto con los fundamentos de los escritores de condición de “condenados”.

Metodología
– Se hará una introducción al escritor correspondiente.
– Se dará una referencia histórica del vínculo entre ambas artes ( Literatura-Cine)
– Introducción a la trayectoria del director.
– Explicación del motivo por el cual, la película está seleccionada para este ciclo.
– Proyección de la película.
– Comentarios, análisis y reflexiones sobre la propuesta técnico-narrativa.
– Visualizar la propuesta estética desde el director.

Horario
– Sábados 10:00 – 13:00 hrs.

Costo
$2,800.00 x 14 sesiones

Fechas
24 Noviembre – 23 Marzo (vacaciones 09.12.18 / 11.01.19).

Temario
– 14 sesiones
– 14 películas
– 14 escritores
– 14 directores

Programación

Sábado 24 Noviembre
“Infierno” Dir: Giuseppe Liguoro. (Italia) (1911) (71′ ) (Dante Aligheri).
(Película original con intertítulos en inglés).
Primera adaptación de “La Divina Comedia” de Dante Aligheri en los inicios del cine, en un excelso juego de grises y claro-oscuro para adentrarnos a las profundidades del Infierno con la vanguardia de la tecnología y efectos especiales para la recreación del ámbito dantesco.

Sábado 1 Diciembre;
“Bajo el sol de Satán” Dir: Maurice Pialat (Francia)(1987)(93′) (George Bernanos).
Un cura se enfrenta a su vocación y a su idea del bien cuando el mal aparece reencarnado y lo arrastra a su lado más oscuro, llevándolo al abismo de sí mismo y confrontándolo con su vocación y su idea de la Fe.

Sábado 8 Diciembre
“Eduardo II” Dir: Derek Jarman (Gran Bretaña) (1991) (87”) (Christopher Marlow).
Teniendo como punto de partida la obra de Christopher Marlow, Jarman nos introduce al mundo de este rey inglés medieval bajo una exquisita estética minimalista y atemporal quien cae en el abismo de la ingenuidad y manipulación de todos mientras trata de salvar y defender su amor.

2019
Sábado 12 Enero
“De Sade” Dir: Cy Endfield. (Gran Bretaña) (1969) (103′) (Marqués de Sade).
Endfield nos adentra no a la obra del Marqués sino a la verdadera intimidad de Sade..su proceso creativo, sus conflictos y su intensidad de vida en un momento de revolución, de cambios y de rupturas bajo el esquema de la belleza de la transgresión.

Sábado 19 Enero
“Los amantes del siglo” Dir: Diane Kurys.(Fra)(1984)(138′) (Alfred de Musset/ George Sand).
Kurys nos adentra a ese infierno-paraíso de la relación de estos dos escritores románticos que decidieron vivir y arriesgarse a su pasión más allá de ellos mismos, transgrediendo los valores de la sociedad burguesa a mediados del siglo XIX, siendo altamente condenados.

Sábado 26 Enero
“La mansión de la locura” Dir: Juan Carlos Moctezuma (Méx/Fra) (1976) (99′) (Edgar A. Poe).
Una de las obras maestras del cine mexicano, esta magnífica co-producción franco-mexicana filmada por el “Enfant Terrible” del cine nacional con una mirada muy especial de la obra de Edgar Allan Poe con la Estética transgresora de los 70’s

Sábado 2 Febrero
“Eclipse Total” Dir: Agnieszka Holland. Francia (GB/ Bel) (1995) (116′) ( Rimbeaud/ Verlaine).
Una mirada especial de los “Poetas Malditos” a partir de la relación entre Rimbaud y Verlaine en una magnífica recreación de su intimidad, sus pasiones, sus celos y sus procesos creativos.

Sábado 9 Febrero
“Crimen y Castigo” Dir: Aki Kaurismäki.(Finlandia) (1983) (123′) (F. Dostoyevski).
Una adaptación minimalista al estilo propio de Kaurismäki de la famosa obra del escritor ruso Dostoyevski transcrita a la sociedad finlandesa a principios de los años 80’s.

Sábado 16 Febrero
“Bodas de sangre”. Dir: Carlos Saura. (España) (1980) (78′) (Federico García Lorca).
Una excelente transcripción de la obra de Lorca hacia el lenguaje del cuerpo y danza a partir de la iniciativa del bailarín Antonio Gades, filmada desde la mirada de Carlos Saura. Una fusión entre literatura-teatro-danza-cine desde la conjunción Lorca-Gades-Saura.

Sábado 23 Febrero
“Querelle” Dir: Rainer Werner Fassbinder. (RFA/ Fra) (1982) (108′).
Basado en la obra de Jean Genet , la idea de la decadencia no podría reinterpretada por el “Enfant Terrible” del cine cómo es Fassbinder , maestro de la ruptura de los límites bajo la recreación de la Belleza de la Estética de la Transgresión y Condena.

Sábado 2 Marzo
“Drugstore Cowboy” Dir: Gus Van Sant (Estados Unidos) (1989) (103′) (John Fogle).
“Drogas, amor y muerte” es el credo propio del escritor John Fogle que vivió siempre entre ellos y al límite, dando una reelectura a las frases célebres de la generación “Rebelde con causa” americana pero desde la mirada de un rebelde de la imagen como es Van Sant..

Sábado 16 Marzo
“Leolo” Dir: Jean- Claude Lauzon (Canadá)(1992)(107′) (Réjean Decharme).
Basado en la obra del escritor quebequense Réjean Decharme “El valle de los avasallados” ante el conflicto de la identidad, del origen y de la necesidad del mito, desacraliza la imagen del niño, de la infancia y de la inocencia, adentrándonos al absurdo y al abismo bajo el fatalismo.

Sábado 23 Marzo
“Pasolini” Dir: Abel Ferrara (Ita/ Fra/ Bel) (2015)(84′) (Pier Paolo Pasolini).
Una mirada apocalíptica , en la cual, Ferrara hace una denuncia sobre el conflicto religioso y moral ante la posibilidad del fin del mundo y la decadencia de las sociedades contemporáneas, la ausencia de valores.