Curso de actuación
Pasión por Actuar

Imparte: Profesora Adriana Ramona
Profesor adjunto: José Luis García Olvera

Horario: sábados de 10 a 13 horas
Duración: 12 sesiones
Costo: $ 4000.00
Fechas: 18 de mayo al 20 de julio

Cel, whatsApp: 5527661801
Correo electrónico: noviembreteatro@hotmail.com

*Se dará constancia de la institución donde se realice el curso y por el profesor.

 

Pación por Actuar
Actuar es un arte apasionante, metafísico y misterioso que involucra el ser del actor en su totalidad; requiere de su disposición, voluntad y entrega para adentrarse en otra realidad: ficción, que sólo existirá en la medida en que el actor se olvide de sí mismo para dar lugar a otro.

En este curso se utiliza una técnica actoral que se fundamenta en la compleja naturaleza del ser humano, en su biología, su cuerpo, su fisiología, sus emociones, el funcionamiento de su cerebro, en su energía y su psique, para proporcionar al intérprete los elementos indispensables para crear, a través de sí mismo y su imaginación, al personaje, igual de complejo que el mismo actor, con circunstancias y en situaciones diferentes, pero igualmente vital.

Convocatoria:

  • Dirigido a todos aquellos interesados en el ejercicio de la Actuación Profesional (capacitación y perfeccionamiento).
  • Dirigido a todos los interesados en el conocimiento de sí mismos y en su desarrollo humano.
  • Dirigido a todos los interesados en obtener herramientas escénicas y de comunicación para enriquecer sus actividades laborales.

 

Objetivos generales

  • El participante experimentará el proceso de formación de un actor o actriz profesional a través de cuatro aspectos fundamentales: actuación, voz, imaginación y entrenamiento psicofísico.
  • El integrante conocerá las bases y experimentará las herramientas de la actuación orgánica e imaginativa y las pondrá en práctica en improvisaciones y/o escenas.

Objetivos específicos

  1. Brindar al estudiante bases y herramientas teórico-prácticas para actuar.
  2. Que el alumno aplique los conocimientos y experiencias adquiridas en improvisaciones y escenas que lo capaciten para el trabajo actoral.
  3. Que el alumno comprenda que la calidad como actor se desarrolla y se entrena.
  4. Despertar en el participante el deseo y el entusiasmo por seguir cultivando el arte de la actuación.
  5. Realizar una presentación ante el público del trabajo actoral final del curso.
  6. Opcional: participación en un montaje teatral.

 

RESUMEN DE CURRÍCULA

Adriana Ramona

Actriz y directora, egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT- UNAM); licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva (especialidad en investigación y docencia) en la FES-Acatlán, UNAM. Formación actoral con los directores: Ignacio Retes, José Luis Ibáñez, Juan Felipe Preciado, Rogelio Luévano, Mercedes de la Cruz, entre otros. Como actriz ha participado en los montajes, “Las piedritas de Chicomexochitl”, dramaturgia y dirección de William Fuentes, “Los Increíbles 20” de Jaime Salom, dirigida por Horacio Almada; “Mamá es loca o está poseída” y “Déjame que te mate para ver si te extraño” montajes de Lorenzo Mijares, dramaturgia de Juan Trigos; “El Maleficio de la Mariposa”, dirección de José Ramón Enríquez; “De Bartolomé a Jolote”, escrita y dirigida por Ignacio Retes; “La Cueva de Salamanca” dirección de Miguel Flores; “La Amenaza Roja”, montaje de Enrique Rentería; entre otros.

Ya con más de 20 años de experiencia en la formación de actores y el coaching actoral, actualmente imparte clases en GUZART (Escuela Integral de Artes Escénicas) y en MEGAVISIÓN, (programa de Actuación Orgánica).

En 2005 funda la compañía teatral Noviembre Teatro en el que participa como directora y actriz. Entre algunos de sus montajes se encuentran: “Farándula”, “La gallina coja” “Dulces compañías”, “La huesuda,”” El canto del ruiseñor”, “Las aventuras de Sebastián el lobo”, “Cuentos de Chéjov y algo más”, entre otros.

Con Noviembre Teatro ha generado un programa independiente de Teatro en las escuelas, para beneficiar a niños de diferentes comunidades del país con poco acceso al teatro.

Dirige La dama del alba, de Alejandro Casona, para el Tercer festival La muerte se va pa’l cerro, Tezontepec de Aldama, Hidalgo, 2018. Colabora como actriz y asesora creativa en El flechador del cielo, de Maryanna Cortés (Foro Contigo América) 2016. Dirige Inagada la vida, de Alejandro Licona (2014-2015). En colaboración con el Centro Bicultural (la excelencia de la escuela Rusa en México) codirige la obra La banca, de Alexander Guelman, en 2012; y colabora como asesora creativa en el montaje, Las señoritas de Aviñón, de Jaime Salom, bajo la dirección de Alexander Minchenco en 2013.

Ha participado como actriz en el largometraje “1 para 1 (esta es la ley de la selva)” de la directora Carolina Rivas, Coproducción Creadores Contemporáneos y EDDIE SAETA, 2012; y en la película “Te veré en el desayuno”, coproducción Canal Once y Proav producciones, guión y dirección de Rodrigo Piza; y en diversos cortos independientes con el CUEC, el CCC y el Centro Bicultural.

Entre otros de sus estudios se encuentran: Actuación en cine, impartido por Carolina Rivas (2009-2010), Actuación en cine, impartido por Ignacio Ortiz, Actuación frente a la cámara, con la actriz y profesora Leticia Huijara, Desarrollo Vocal, con la músico y cantante Hebe Rosell, Voz humana, con el profesor Daniel Prieto, entre otros cursos.

Del año 2000 al 2010 colaboró como con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México en diversos programas de Fomento a la Lectura; participó en el programa de capacitación “Literatura Siempre alerta” para Policías, Bomberos y personal de Protección Civil, en el municipio de Netzahualcóyotl, en el Estado de México.

Se ha desempeñado como Narradora Oral y colabora como actriz en el programa Sonreíssste, de la Subdirección de Servicios Sociales Y culturales del ISSSTE.

Más eventos: