Rumbo a los 20 años de la Convención De Palermo: Luchar contra el crimen organizado

El Instituto Mexicano Para La Justicia, A. C. y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito inician programa académico con la Universidad de Milán que permitirá aplicar en México las mejores prácticas desarrolladas en Italia en la lucha contra el crimen organizado.

El Instituto Mexicano para la Justica, A. C. (IMJUS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Milán, a través del Observatorio sobre la Criminalidad Organizada (CROSS) han suscrito un convenio de colaboración que refuerza el vínculo entre estas instituciones en materia académica y permitirá aplicar en México el conocimiento y la experiencia de los mejores especialistas internacionales vinculados a la lucha contra las mafias italianas.

Para rubricar esta alianza, Juan Araujo, presidente del IMJUS, Antonino De Leo, representante de la UNODC en México, y Fernando Dalla Chiesa, director del CROSS de la Universidad de Milán, firmaron hoy esta alianza mediante la cual se podrán aplicar en México aquellas prácticas exitosas implementadas en Italia para combatir el crimen organizado y construir un espacio académico
novedoso entre los dos países para impulsar programas de investigación conjuntos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Este acuerdo se articula a través de un programa de trabajo conjunto en el que participan centros universitarios de Italia y México que permitirá fortalecer los conocimientos de estudiantes universitarios en relación con los ejes temáticos de la Convención de Palermo durante el vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional.

A esta iniciativa del IMJUS, la UNODC y la Universidad de Milán también se han sumado instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) o el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho (IFED) cuyos especialistas se incoporarán a los seminarios que se celebrarán durante este año y el próximo en Italia y México.

La colaboración entre el IMJUS y la UNODC comenzó a principios de 2019, cuando el catedrático de Sociología de la Criminalidad Organizada de la Universidad de Milán y presidente honorario de Libera, Asociaciones, Nombres y Números contra las mafias, el Profesor Nando Dalla Chiesa, recibió la dirección de la Libera Cathedra ‘Giovanni Falcone y Paolo Borsellino 2019-2020, bajo los
auspicios del IMJUS y la UNODC. Gracias a esta Cátedra se han desarrollado encuentros de alto nivel sobre educación de la legalidad y las dinámicas de cambio del crimen organizado.

Inicio de actividades
El primer seminario en el marco de este acuerdo se ha celebrado hoy en la sede del INACIPE, bajo el título ‘Luchar contra el crimen organizado. Horizontes internacionales’, expertos en diferentes disciplinas académicas como Renato Sales, Federica Cabras, José Ramón Cossío, Raúl Mejía y Fernando Dalla Chiesa, han analizado el fenómeno del crimen organizado en el contexto mexicano y las mafias en Nigeria e Italia.
Las actividades académicas se extenderán durante todo el año 2020 -tanto en Italia como en México-, a través de un programa de intercambio entre alumnos de los dos países para fortalecer los conocimientos que se derivan de los ejes temáticos de la Convención de Palermo a través de un marco de trabajo que contempla la legalidad, la educación y la cultura para robustecer
instituciones y, asimismo, contribuir al respeto de los derechos humanos, garantizar la equidad, la igualdad, el acceso universal a la justica y promover la transparencia e integridad en la gestión pública.

Más eventos: