Neoexpresionismo : Del Expresionismo al Decadentismo

31 Agosto al 14 Diciembre, Sábados 10:00 – 13:00

Impartido por: Prof. Joaquín Rubio Salazar

Costo: $ 2,800.00 MXN (14 sesiones)

Info: jo.rubio1608@yahoo.fr

Tel.: 56 20 95 26 70

IMJUS, Francisco Sosa 409, Barrio de Sta. Catarina, Coyoacán

 

NEOEXPRESIONISMO (Parte II)

El Neoexpresionismo expresará un romanticismo romántico al igual que su antecesor (Expresionismo) derivados ambos de las preocupaciones psicológicas y metafísicas tanto de la post-guerra como ante la incógnita de un siglo nuevo , sus cambios y el Destino.
Ambos predicen el sentimiento y la sensación de la atmósfera de una incertidumbre del y ante el individuo debido a tantas transformaciones y transiciones vertiginosas, radicales y estructurales, un punto afín entre las sociedades a principio del siglo XX y XXI.
Esta parte nos relacionaremos desde la perspectiva del “Decandentismo” estableciendo un paralelismo entre los esquemas sociales, económicos, culturales y filosóficos de la Francia a finales del siglo XIX y nuestro siglo XXI en la frustración social y del individuo, en nuestra sensación de pesimismo en una sociedad que ve y anuncia su declive.

Requisitos
– Publico interesado en conocer el desarrollo del cine a nivel técnico, narrativo y estético.
– Estar interesados en los factores cinematográficos ligados a la Historia, Ética, Sociología, Psicología, Filosofía y Arte.
– Personas que estén interesadas en descubrir los proceso de la transformación del lenguaje visual a partir de una Cosmogonía del arte alemán a principios del siglo XX.
– Correlacionar la terminología “expresionismo” desde una perspectiva artística -sociológicamoral y filosófica.
Hablar idioma inglés ( algunas proyecciones son v.o con subtítulos en inglés).

Dirigido
– Cinéfilos, historiadores, psicólogos, comunicólogos, juristas, escritores, pintores, artistas plásticos, sociólogos, historiadores del arte, filósofos, abogados, etc.
– Público en general.
– Espectadores que estén dispuestos a conocer otra lectura de la Ética y Estética desde la mirada del lado oscuro de los directores expresionistas.
– A los espectadores que quieran conocer el estilo y el lenguaje de directores que rompen con la estructura dramática clásica y proponen otras resoluciones desde el ámbito ético-estético.
– Este curso va dirigido tanto para conocedores que desean visualizar el otro lado del rostro humano, como símbolo y reflejo de una época de crisis, rupturas, caídas, fragmentación , pasando del sueño a la pesadilla.

Objetivos
– Reflexionar sobre el papel que representaba en su tiempo y su realidad cada uno de los artistas y las películas del programa.
– Conocer el desarrollo histórico del Expresionismo Alemán y su contexto social, político,económico, cultural y cinematográfico.
– Visualizar la transformación de la sociedad alemana entre las dos guerras, los parámetros y transformaciones morales reflejadas en la imagen.
– Reconocer la percusión de esta escuela en otros países y sus transformaciones culturales en cada región.
– Identificar los parámetros establecidos por esta escuela cinematográfica a partir de la transformación en la narrativa semiótica – ética-estética.
– Conocer la transformación de los códigos morales de la sociedad alemana antes y después de la Primera Guerra Mundial.
– Asociar a la generación de directores que establecieron el lenguaje propio y los esquemas de dicha generación que rompieron la idea alemana . sus paradigmas y sus estructuras.
– La relación entre el Cine y la Pintura, Literatura, Arquitectura hilvanados por la Filosofía.
– Los delineamientos de los prototipos cinematográficos creados por esta escuela sus paradigmas y sus estructuras.
– Reconocer los esquemas típicos del expresionismo en las estructuras de otras cinematografías.

Metodología
– Se hará una introducción al director correspondiente.
– Introducción a la trayectoria del director y el motivo de la importancia de su obra.
– Lo ubicaremos en el contexto social-histórico tanto universal como alemán .
– Tomaremos referencias de las tendencias de las demás películas que están en dicha época.
– Se dará una referencia histórica del momento de la obra para entender la importancia de su contexto.
– Explicación del motivo por el cual, la película está seleccionada para este ciclo.
– Proyección de la película.
– Comentarios, análisis y reflexiones sobre la propuesta técnica-narrativa-estética-ética dentro del contexto social y político de la sociedad alemana o de otras culturas.

Programación

Sábado Ago 31
“SOMBRAS Y NIEBLA”. Dir: Woody Allen. EUA.1991. 90’.
En una mezcla entre thriller, crimen y film-noir , Allen nos lleva a un paisaje entre neblina y sombras, donde la realidad no parece tan clara para poder descubrir la verdad. Magnífica visión del Expresionismo con comedia. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Sep 07
“KAFKA” Dir: Steven Soderbergh. EUA. 1991. 90’.
Sodergeh nos induce al mundo kafkiano desde la ficción y la realidad del escritor, en un juego de claros – oscuros, jugando entre la biografía y sus obras para descubrir la idea del absurdo.
Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Sep 14 NO HAY CLASE

Sábado Sep 21
“PEPPING TOM” Dir: Micheal Powell. RU. 1972. 119’.
A través del recorrido de un asesino, el director nos lleva en un viaje a través de sus conflictos y tormentos que le provocan sus deseos y pasiones, conduciéndolo a un laberinto, de estilo ,expresionista. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Sep 28
“BLANCANIEVES ”. Dir: Pablo Berger. España. 2012. 104’.
En esta adaptación de la obra de los hermanos Green, Berger recrea desde una perspectiva española, transcribiendo los personajes y situaciones en otro contexto, manejando juego del espejo, el reflejo y la verdad . Berger “Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Oct 05
“ED WOOD” Dir: Tim Burton. EUA. 1994.124’.
El director Ed Wood, quien realiza sus producciones sobre vampiros de una forma muy especial, Burton como símbolo de la cultura gótica, retoma los inicios cinematográficos del director desde una relectura expresionista. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Oct 12
“LA INVASION DE LOS VAMPIROS”. Dir: Miguel Morayta. México. 1963. 93’.
Recreando varios conceptos del cine de los vampiros, Morayta plantea una mirada del mundo de lo sobrenatural con el manejo del claro-oscuro, desde una perspectiva expresionista.
Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Oct 19
“UNA CHICA VUELVE SOLA A CASA DE NOCHE”. Dir: Ana Lily Amipour. EUA. 2014. 101’.
En medio de la oscuridad de un pueblo iraní, una chica aparece en su burka misteriosamente en la noche, haciendo que acontezcan varios fenómenos extraños y los lugareños tengan miedo. Filmada en esquema expresionista. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Oct 26
“LA BESTIA CIEGA” Dir: Yasuzo Masômura. Japón. 1969. 82’.
Un escultor descubrirá una obra en una exposición que le causará un gran impacto teniendo la posibilidad de conocer a la modelo, con la cual empezará una escultura , iniciando un viaje entre pasión, creación y deseo. Introducción, proyección, comentarios y análisis

Sábado Nov 02 NO HAY CLASES

Sábado Nov 09
“DIABLO”. Dir: Andrzej Zulawski. Polonia. 1972. 119’.
En medio del caos de la guerra, un personaje extraño aparece en la cárcel y libera a un joven noble y una monja, guiándolos a través de un país devastado. Impactados por la realidad, los lleva un laberinto sin salida . Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Nov 16
“MI PECADO ME CONDENA”. Dir: Alfred Hitchcock. EUA. 1953. 95’.
Entre el conflicto moral y jurídico, un cura se enfrenta al dilema de denunciar la verdad sobre un asesinato o permanecer en silencio por confesión. Hitchcock nos adentra en este infierno ético en un esquema de sombras y ángulos. Introducción, proyección, comentarios y análisis

Sábado Nov 23
“LA MUERTE DE MARÍA MALIBRÁN”. Dir: Werner Schroeter. Alemania Occ. 1972. 104’.
En un esquema dentro del romanticismo, Werner retrata la historia y agonía de esta cantante, a finales del siglo XIX, bajo una recreación expresionista de color y sombras, haciendo un obra operística a partir de un collage. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Nov 30
“EL AFINADOR DE PIANO ”. Dir: Los Hermanos Quay. Ale/Fra/GB. 2005.99’.
Entre claro-oscuro de tonalidades ocres, en medio de un mundo tenebroso, un extraño Doctor tiene una fuerte admiración por jóvenes, con voces privilegiadas, por la belleza de sus cuellos, haciendo lo imposible por capturarlos. Introducción, proyección, comentarios y análisis

Sábado Dic 07
“MR. NOBODY”. Dir: Jaco van Dormael. Ale/ Bél/Can/ Fra/ EUA/ RU. 2009. 98’.
El director belga recrea un esquema futurista planteando el conflicto del Big Bang entre la ilusión y la realidad en medio la incertidumbre y la indecisión, cuestionando el Destino, una gestando una inquietud. Neoexpresionista. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Sábado Dic 14
“EL LLANTO DE LA MARIPOSA”. Dir: Julián Schnabel.2007. 112’.
Auténtico artista Neoexpresionismo, Julián Schanabel lleva la pantalla de Baubel bajo sus conceptos estéticos recreando ese ambiente literario, hecho imágenes bajo los conceptos estéticos de este estilo. Introducción, proyección, comentarios y análisis.

Bibliografia
Rosal, Jaime y Siruela, Jacobo. “El lector decadente”. Ed. Atalanta. México. 2017.

 

Prof. Joaquín Rubio Salazar

Profesor en Apreciación Cinematográfica, Historia del Arte, Fotografía, Filosofía, Semiótica, Sociología, Ética y Estética, Historia del Cine, Cine Mexicano, Psicología, Europa contemporánea, México actual. Realiza estudios a nivel Licenciatura de Filosofía en la UNAM. Estética del Cine en el Instituto de Cultura Superior (ICS) y especialización en Artes y Humanidades en la Universidad de Surrey, Inglaterra.

Más eventos: