WEBINAR INFANCIA Y PANDEMIA

Infancia confinada: los derechos fundamentales de la niñez

(FECHA) Miércoles, 3 de junio de 2020
(HORA) 13 horas – 1 pm
(DURACIÓN) 90 minutos

(PANELISTAS)
▪ Juan Martin Pérez García, director ejecutivo de la Red por los. Derechos de la
Infancia en México (REDIM)
▪ Ricardo Bucio Mújica, secretario general del Sistema Nacional de Protección
Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

A pesar de que la protección integral a niños y adolescentes está contemplada en la Constitución, en la ley respectiva (2014) y en numerosos tratados internacionales, en México la protección a la infancia deja mucho que desear.

Incluso antes de las indicaciones de aislamiento social, de la jornada de sana distancia y de los exhortos a quedarse en casa, la situación de la infancia en México era alarmante: más de la mitad de la infancia en nuestro país vive en pobreza, carece de acceso a servicios educativos, de salud, seguridad social, alimentación y vivienda, además de ser víctima de todas las formas de violencia: familiar, sexual, explotación, migración y trabajos forzados y peligrosos.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2,600 menores de 15 años, el 42% de ellos a manos de algún familiar, en sus hogares o por maltrato. Una reciente investigación –
merecedora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos por el reportaje- ha aportado unas estadísticas aún más dramáticas: cada dos días un menor muere en México asesinado por su familia.

El incremento de los niveles de violencia doméstica derivado del confinamiento por la pandemia provocada por el coronavirus es ya un problema de salud pública en todo el mundo y México no es la excepción. El aislamiento, las presiones económicas, el
desempleo provocan mayores niveles de estrés en las familias, lo que desemboca en un aumento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes por parte de sus propios familiares.

Y es que las medidas necesarias para frenar el número de contagios -como el distanciamiento social o el propio confinamiento en los hogares- también aumenta el riesgo de violencia.

En este webinar organizado por el Instituto Mexicano para la Justicia (IMJUS) cuatro expertos de diferentes ramas relacionadas con la infancia, abordarán la situación y las problemáticas asociadas a la protección de la infancia durante el confinamiento con el objetivo de hacer visible y dar voz a la situación de miles de niños, niñas y adolescentes que enfrentan un doble problema: la violencia y la invisibilidad.

La pandemia está agravando severamente estas problemáticas por la vía de la precariedad económica y el estrés asociado al confinamiento. Las tensiones adicionales que soportan las familias a consecuencia de la crisis del COVID-19 -como pérdida de empleos, confinamiento excesivo y ansiedad por motivos de salud y económicos- agravan el riesgo de violencia en el hogar, entre parejas y también la infligida en niños y niñas por sus cuidadores.

Así, la crisis del COVID-19 es también una crisis en los derechos de la infancia que acumula numerosos desafíos surgidos de la pandemia y su impacto en los menores.

Los gobiernos deben responder con urgencia adoptando medidas que protejan a los niños y las niñas durante la pandemia.

Los niños y niñas están confinados durante la crisis del COVID-19. Sus derechos no.

Más eventos: